Una familia de pequeños tiburones, algunos de los cuales se había erizado heads-cruzó los antiguos mares de mucho más tiempo que los científicos habían sospechado, sobreviviendo a hace unos 120 millones de años. Su supervivencia sorprendente sugiere que los océanos profundos protegidos depredadores durante pasadas extinciones masivas.
Hace unos 252 millones años, aproximadamente el 90 por ciento de las especies marinas del planeta perecieron en el evento de extinción masiva del Pérmico-Triásico.
Atado a todo, desde las erupciones volcánicas que el agotamiento del oxígeno del océano al cambio climático grave, la Gran Mortandad representa el desafío más grave para la supervivencia de la vida se ve en el registro fósil. (Ver "La extinción del Pérmico-Cuando la vida casi llegó a su fin.")
Entre las víctimas se cree que es una amplia variedad de tiburones cladodont temprana. Estos tiburones-el cual blandió largos y afilados,, en forma de T dientes son vistos hoy como desaparecidos, primos fallidos de tiburones amplia de dientes modernos.
Sin embargo, un equipo internacional liderado por el suizo Guillaume Guinot del Museo de Historia Natural de Ginebra, los informes en la revista Nature Communications que los tiburones sobrevivieron a la Gran Mortandad, durando por lo menos otros 170 millones años-hasta bien entrada la era de los dinosaurios.
"Algo que no siempre esperamos-[es] tan sorprendente encontrar estos antiguos tiburones", dice Guinot. "Estábamos buscando tiburones modernos, para ser honesto."
Tiburones antiguos Sobrevivido
El equipo informa de que los dientes de tres nuevas especies de tiburones cladodont-uno de los cuales es a diferencia de cualquier tipo antes visto convertida en piedra caliza yacimientos de fósiles en el sur de Francia.
La supervivencia de 170 millones de años de los tiburones fue una revelación para los investigadores que no participan en el nuevo estudio.
"Sería el equivalente a encontrar una población que vive de los descendientes de T. rex [hoy]", dice el antiguo experto en tiburones e investigador independiente John-Paul Hodnett.
Sin embargo, Hodnett dice: "Tengo que estar de acuerdo con sus conclusiones. Tienen verdaderos dientes de tiburón cladodont."
"Si los hubieran sobrevivido a la extinción en masa y luego desaparecido, eso habría sido una gran sorpresa", paleontólogo Mike Benton, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, dijo por correo electrónico.
"Sin embargo, la supervivencia por unos 100 [millones de años] en el Mesozoico es interesante, incluso si eran presumiblemente bastante raro durante ese largo lapso de tiempo."
Un cuento Toothsome
Los tiburones eran pequeños-es probable que sólo cerca de 8 pulgadas (20 centímetros) de largo y sus dientes eran pequeños, alrededor de un milímetro de diámetro.
Aun así, eran verdaderos depredadores, restaurantes probable en los antepasados de los actuales calamares y pequeños peces en los océanos antiguos, dice Guinot.
Una de las especies de tiburones descubiertos por el equipo lucía dientes similares a una más antigua tiburón llamado tiburón falcatus, cuyos machos lucía un piso de la aleta, en forma de espada sobre sus cabezas, se cree que se han utilizado para las exhibiciones sexuales.
Una segunda especie pertenecían a una familia de los tiburones con dos aletas en la espalda, de forma similar a los modernos tiburones de Port Jackson encuentran hoy en día en las costas de Australia.
Y el tercero lucía dientes con bordes de corte limpio nunca antes visto en este tipo de tiburón antiguo, pero a menudo visto en los modernos. (Ver fotos de los tiburones de hoy.)
Finalmente, los dientes también poseían una estructura similar a la del esmalte de los dientes de los tiburones modernos como bien otra sorpresa, dice Hodnett.
Los resultados "sugieren fuertemente que este rasgo ha evolucionado más de una vez" en los tiburones, dice, señalando cómo la evolución a veces, encuentra diferentes vías para los mismos fines con dientes.
Ley Escape Ancient
Las camas de piedra caliza donde los dientes de tiburón aparecido eran pisos profundidades del océano hace unos 120 millones de años, dice el autor del estudio Guinot.
Eso sugiere que, si bien el agotamiento del oxígeno del océano era por lo menos una causa probable de las extinciones observadas durante la Gran Mortandad, algunos mares aislados sirven como refugios para los tiburones y sus presas.
Los pequeños tiburones cladodont probablemente fueron suficientes en su dieta flexible para sobrevivir en las profundidades del océano o en las costas.
"No se trataba de la parte superior, los principales depredadores-habrían comido un montón de cosas", dice Guinot.
"Es probable que otros tiburones comieron también."